El momento del "¡Sí, Quiero!"

Ceremonia Civíl

Una boda civil en España se puede celebrar:

  • En el ayuntamiento
  • Ante un juez
  • Ante notario (novedad a partir de julio 2017).

Cuando hagas la apertura del expediente te van a preguntar si quieres casarte en el ayuntamiento o en el juzgado, por lo que tienes que tenerlo decidido antes de solicitar tu cita.

Si quieres conocer todos los requisitos, consulta la web del Ayuntamiento de Barcelona aquí.

Es importante saber todo sobre la legalidad de las ceremonias civiles fuera de Ayuntamientos o juzgados.
Hay muchos sitios de banquetes donde ofrecen “ceremonias civiles reales”. Al principio, en España, existía un vacío legal en cuanto a los trámites para realizar un matrimonio civil; por eso los alcaldes y concejales sacaban el libro de actas a los lugares de celebración, pero actualmente está totalmente prohibido por la responsabilidad que su pérdida o extravío puede tener.

Con lo cual cuando se realiza lo que se conoce como una CEREMONIA CIVIL REAL en un jardín, hotel o cualquier otro lugar se está poniendo en el acta otro lugar, otra hora y probablemente otra fecha, ya que muchos ayuntamientos están cerrados los sábados.

El matrimonio celebrado en estas condiciones puede ser considerado no válido por tener un defecto de forma, ya que se falsea el lugar y la hora en la que se firma el acta matrimonial.
Para hacer las cosas bien, vais unos días antes al juzgado y firmáis correctamente vuestras actas, vestidos informalmente y en el horario que os convenga.

El día de la boda se hace un acto de "rectificación de firmas", donde de una manera bonita y con todo el protocolo que queráis, decís “Sí, te quiero, ahora y para siempre”.
Esta ceremonia será lo más real del mundo, porque no hay nada falso en ella.

Ceremonia Religiosa

Podréis escoger entre una boda con misa o sin, dependiendo de si preferís una ceremonia más sencilla y corta o bien una más completa y larga. También dependerá de la disponibilidad de la iglesia y del sacerdote. No hay que olvidar, por otro lado, que el matrimonio es un sacramento en sí mismo, por lo que no precisa acompañarse de ningún otro, como la eucaristía.

Para casaros por la iglesia tenéis que estar bautizados con anterioridad, ya que el bautismo implica la entrada en la iglesia de las personas que quieren formar parte de ella. Actualmente hay una preparación para los adultos que desean recibir el bautismo. Para saber qué pasos seguir, consultad con el párroco de vuestra iglesia.

Si uno de los dos no está bautizado también tenéis la opción de pedir una dispensa. Para ello debéis acudir al Vicario General o a la Notaría de Curia del Obispado o Arzobispado de vuestra ciudad, donde os indicarán qué papeles se han de rellenar y entregar.

Si queréis añadir algunos detalles más típicos de vuestro país (padrinos de lazo, padrinos de arras etc.) tendréis que comentarlo con el párroco que oficie la ceremonia. Cada uno tiene opiniones diferentes y es importante comentarlo previamente para evitar malas sorpresas.

Protocolo y Tradicciones

El protocolo y las tradiciones juegan un papel muy importante en todas las bodas.

Sobre todo en las bodas multiculturales, es fundamental encontrar un equilibrio entre tradiciones locales y tradiciones de tu país. Seguir las tradiciones locales es una manera de demostrar que aprecias y valoras el país que te está acogiendo el día de tu boda. Seguir vuestras tradiciones en cambio es el toque bonito que recuerda vuestras orígenes aportando lo mejor de tu cultura. No renuncies a introducir algo típico por miedo a ser "poco elegante" o muy popular. Contacta con una profesional para que te pueda asesorar creando un equilibrio perfecto.

¿Porque necesitas una Wedding Planner?

Una vez más la Wedding Planner juega un papel fundamental para que tu boda sea única e inolvidable.

Como buena profesional y experta del sector os podrá asesorar sobre el protocolo que se sigue en Catalunya, tanto en la iglesia como en las ceremonias civiles.

El día de la boda se encargará de recibir vuestros invitados, indicarles dónde y cuándo tomar asiento y coordinará tanto la música como el maestro de ceremonia/cura para que todo salga perfecto.

Cuando llegarás al lugar de la ceremonia todo estará listo y bajo control. Flores, sillas, arroz o confeti, música, cura, pajes, damas, testigos, padrinos... todo estará donde tiene que estar y tú solo tendrás que aprovechar el momento.

No olvides que es su sector, lo que mejor conoce y que la experiencia permite evitar imprevistos y aportar calidad.

combined-shape-white-top-01

¿Quieres saber más?

Escríbeme lo que necesitas, ¡Sin Compromiso!

combined-shape-white-bottom-01