Estamos viviendo una situación nueva para todos, es difícil enfrentarse a la imposibilidad de realizar la propia boda sin perderse de ánimos. A pesar de la situación, todos los profesionales del sector estamos aquí para asesoraros y ayudaros. La nueva fecha y la nueva boda serán aún mejor que lo previsto.

Hay que abrazar el cambio, ser flexible y pensar que aunque no todo será exactamente cómo lo habíais imaginado, puede que sea aún más emocionante y único. Todos, después de enfrentarnos a algo tan duro, valoramos más los momentos especiales y seguro será una boda memorable.

CANCELAR O APLAZAR

En esta situaciones, para que nadie salga perjudicado, siempre aconsejamos aplazar. De esta forma no perderéis las pagas y señales y seguramente podréis encontrar una alternativa ideal. A nivel legal, estas son las cosas que tendríais que saber DURANTE EL ESTADO DE ALARMA:

  • LEED BIEN LOS CONTRATOS. TODO, HASTA LA LETRA PEQUEÑA. Si el contrato especifica que por "fuerza mayor" no se hacen responsables, el proveedor no tendrá la obligación de devolveros la paga y señal, aunque la boda no se haya podido celebrar. Ojo, no estar obligado no significa que no esté dispuesto a negociar y a buscar un compromiso.
  • Si en cambio el contrato no especifica ninguna cláusula por fuerza mayor, y la fecha de vuestra boda es en el ESTADO DE ALARMA, estarán obligados a devolveros la paga y señal total o parcial. La devolución será del 100% en el caso de que no se haya realizado ningún servicio hasta el momento. Se descontará solo la parte proporcional a los servicios realizados en el caso de que ya se haya realizado alguno. (Ejemplos: parte de la organización de una Wedding Planner, pre-boda de un fotógrafo, diseño gráfico de la papelería, degustación del catering etc.). Por la misma razón, si la fecha inicial era durante el estado de alarma y el proveedor no tiene disponibilidad para la nueva fecha escogida, estará obligado a devolveros la paga y señal total o parcial.
  • Por otro lado, si queréis aplazar la boda pero la fecha prevista inicial es después de la finalización del estado de alarma, los proveedores NO están obligados a devolver o aceptar el cambio de fecha. Es cuestión de negociarlo con ellos pero al no estar prohibida su realización, aunque haya limitaciones, se consideraría un cambio de fecha voluntario y no reembolsable. Quiero remarcar que los proveedores del sector nupcial se están demostrando muy flexibles y empáticos así que ¡No os preocupéis!

En cualquier caso, SIEMPRE recomendamos comentarlo con sinceridad a vuestros proveedores. Encontrar un compromiso favorece a ambas partes y seguramente os garantizará un resultado optimal para vuestra futura boda. Os aconsejo buscar varias opciones, ser flexibles e intentar encontrar una fecha donde todos o la mayoría de los proveedores tengan disponibilidad.

 

CASARSE EN LA FASE 2

Es bastante complicado estar al paso con los numerosos decretos que se oficializan cada día. Aquí os hacemos un resumen de las normas que, al día de hoy, habrá que respetar en las bodas de la fase 2. Con esta información podréis decidir si merece la pena mantener la fecha o si preferís aplazarla a la próxima temporada.

  • Opera la limitación para ir a otras provincias.
  • Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo.
  • Aforo exterior de máximo 100 invitados.
  • Aforo interior de máximo 50 invitados.
  • En la ceremonia se tiene que mantener la distancia de seguridad entre sillas.
  • Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria. Esto se traduce en la obligatoriedad de mantener la distancia social entre personas no convivientes, la higiene de manos y el uso de mascarilla.
  • El personal de servicio deberá llevar pantallas de protección.
  • El menú tendrá que estar compuesto por emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
  • Aperitivo y comida/cena obligatoriamente con servicio a la mesa. No están permitidos servicios de cóctel y/o buffet.
  • Mesas: distancia entre los invitados de la misma mesa y distancia de 2 metros entre mesa y mesa.
  • No se permite la discoteca por imposibilidad a mantener la distancia de seguridad.
  • Se podrá acceder a los servicios por turnos.
  • No habrá barra de bar, las consumiciones se servirán a la mesa.
  • Si tenéis previsto servicio de autocares también tendréis que su aforo se reduce al 50%.

 

IMPORTANTE: primero de todo tenéis que averiguar si el espacio tiene aforo suficiente para cumplir con las normas de seguridad. El espacio no se hace responsable en el caso de que no sea suficiente al no ser un obstáculo que dependa de sus servicios. Si decidís mantener la fecha el espacio os obligará a reducir el número de invitados para cumplir con la normativa.

 

CASARSE EN LA FASE 3

Aún no tenemos información específica de esta fase ya que todo dependerá de la evolución de la desescalada. La previsión es que contemple «un número más amplio de asistentes» y que siga operando la limitación para ir a otras provincias.

NOVIOS

También podrían interesarte mis ideas para aprovechar el tiempo que habéis ganado aplazando vuestra boda.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda o consejo, me encantaría acompañaros en la organización de vuestra boda.

PASOS A SEGUIR

En el caso de que finalmente estéis obligados o decidáis aplazar vuestra boda, es importante seguir todos los siguientes pasos para que no se os escape nada:

  1. Hablad con los proveedores lo antes posible. Lo importante es llegar a un acuerdo y que resulte igual de beneficioso para ambas partes.
  2. Anulad o cambiad la fecha en el Registro Civil o en la iglesia.
  3. Comunicad el aplazamiento a los invitados.
  4. Decidid qué hacer con variadas partidas del enlace. El dilema está en aquellos elementos que tienen la fecha grabada, como las alianzas o los regalos para invitados de boda. En este caso, deberéis decidir si se modifican o se quedan como están ya que, de inicio, esa era "la fecha" de vuestro día B.
  5. Asegurad que la documentación estará en regla. Todo el papeleo que necesitáis para daros el "sí, quiero" tiene una validez de tres meses. Sin embargo, las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Antes de retomar todos los trámites necesarios, aseguraos en el Registro Civil o en la iglesia correspondiente de que los papeles siguen vigentes.
  6. Celebrad el día de todos modos. A pesar de que emociones de todo tipo estarán a flor de piel en una fecha que iba a ser tan importante para vosotros, la ilusión por el gran día sigue estando ahí. Así que celebradlo de alguna manera. Una cena romántica en casa o ver una película que os recuerde vuestra historia de amor puede ser una excelente manera de hacerlo.
0 0
¿Te pareció interesante el artículo?
guest
0 Comentarios
Mira todos los comentarios